domingo, 18 de marzo de 2012

Orchis conica, comenzando a florecer.

Con flores individuales pequeñas, y relativamente fácil de ver cuando está florecida.  También le llaman Orchis lactea, o Neotinea conica, cambiándola de género.
En un claro del pinar, me encontré con tres de estas espigas, elegí esta por ser la más joven...(no faltaría más), por tener esta destacada florecilla, la primera en este comienzo de floración.  No fue fácil fotografiarla, pues todo comenzó a las ocho de la mañana, cuando inicio la excursión para subir a la Serra de Son Marill y tocar su punto más alto, ya ligero de ropa, pues la empinada cuesta.....  Con una privilegiada vista sobre la ciudad de Palma y su Bahía, sigo caminando por lo alto de las crestas, bajando un poco y pasando por el Coll de Son Marill, parándome a fotografiar una pequeña flor de geranium.  Mirando y mirando, buscando orquídeas, sin encontrar ninguna en flor, pero sí muchos pies (hojas basales) y alguna que otra Ophrys fusca, ya con su tallo seco.  Y, fue cuando bajando del Puig des Revells me topé, casi pisándola, con esta orquídea, como semiescondida entre la hierba y al abrigo de un pequeño acebuche, toda una aventura para colocar el trípode y colocarme yo detrás de la cámara, por lo enmarañado del sitio y el agobio del calor, siendo ya las dos de la tarde, tratando de suavizar la fuerte luz, con un plástico, de estos con burbujas, doblándolo hasta conseguir que no se quemaran los blancos maculados de púrpura de la flor, y otro problema surge con el fondo, pues cualquier tallito de hierbecilla seca, queda como una línea blanquecina, por lo que opto por ensombrearlo, quedando casi como negro.  Es la toma que más me gustó y la que expongo para vuestro criterio.  Muchísimas gracias por pasar.

Saludos.


Orchis conica, 2012
Canon Eos 40D,EF 100mm f/2.8 macro, 1/50, f/8.0, 100 iso.
©MCabalga


3 comentarios:

  1. Pues creo que ha merecido la pena el esfuerzo, porque te ha quedado muy bien. Es un reto a esas horas con el sol que cae y sin una sola nube.

    ResponderEliminar
  2. Manolo: preciosa foto de orquídea, el fondo oscuro hace que resalte toda su belleza. Un privilegio poder encontrar estos tesoros de la naturaleza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, está preciosa, me gusta y además te ha recompensado el esfuerzo al menos. Por aquí a pesar de la poca lluvia que cayo el otro día me temo que si sale alguna va a ser casi un milagro. Un abrazo y espero enviarte alguna. Un abrazo y un beso a Tere.

    ResponderEliminar