domingo, 22 de abril de 2012

Una mañana para anillar...

De bien temprano tuvimos que levantarnos para estar en el Parque Natural de s'Albufera antes de la salida del sol, a tener en cuenta que se tarda casi una hora en llegar desde Palma, en estar en el sitio para colocar las redes, ya en la entrada al Parque, con la puerta abierta, nos recibió Xisco y Salvador, que nos ayudaron junto con otras chicas en la tarea de extender las redes, de ir atando esos vientos para que la trampa quedara en posición vertical.  Comenzaba a clarear el día, cuando colocábamos los últimos paños, y ya en los primeros, habían caído los primeros Cettia cetti, Riuseñor bastardo, ahora llamado Cetia ruiseñor.

Cettia cetti, Cetia ruiseñor
Canon Eos 40D, EF 100mm f/2.8 Macro, 1/160, f/6.3, 400 iso.
© MCabalga




A café nos invitaron este extraordinario grupo del TAIB (The Albufera Initiative for Biodiversity) estudiosos de la biodiversidad, comandado por Nick Riddiford y demás componentes, que más tarde nos dieron una lección sobre las polillas nocturnas, atrapadas en la noche anterior, especies complicadas de identificar.  ¡Pero qué fácil lo ponían!
A cada hora, volvíamos a las redes para recoger a las aves atrapadas y llevarlas hasta donde, José Luis y Cristina, colocaron el puesto de control, y explicar sobre la marcha, según la especie, esas características que a los demás humanos se nos escapa, gran sabiduría las suyas en el manejo de los pajarillos, paseriformes que con gran cariño son tratados, en esas exactas medidas, peso y demás datos que estos ornitólogos recogen para un siempre posterior estudio.
La jornada fue escasa en números y especies capturadas, quizás un día de esos, un poco esquivo con la migración. Aún así, disfrutamos con los:
Cettia cetti, Cetia ruiseñor.
Luscinia megarhinchos, Ruiseñor común.
Sylvia atricapilla, Curruca capirotada.
Sylvia melanocephala, Curruca cabecinegra.
Turdus merula, Mirlo común.

Las fotos, no son de este día, sino de otras jornadas anteriores, pero fieles a las especies anilladas en este 14 de abril.

Un saludo.

Luscinia megarhinchos, Ruiseñor común.
Canon Eos 40D, EF 100mm,f/2.8 Macro, 1/100,f/5.6, 200 iso.
© MCabalga


Sylvia atricapilla, Curruca capirotada.
Canos Eos 40D, EF 100mm f/2.8 Macro, 1/320, f/4.5, 320 iso.
© MCabalga


Sylvia melanocephala, Curruca cabecinegra.
Canos Eos 40D, EF 100mm f/2.8 Macro, 1/250, f/6.3, 400 iso.
© MCabalga



Turdus merula,Mirlo común.
Canon Eos 40D, EF 100mm f/2.8 Macro, 1/250, f/7.1, 320 iso.
© MCabalga






2 comentarios:

  1. Manolo: me das envidia sana poder disfrutar de una jornada de anillamiento en un lugar tan privilegiado como es el Parque Natural de S´Albufera. Bonitas instantáneas de las especies capturadas. Los fondos pastel quedan muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué día más bueno! De los retratos mi preferido el de Cetia ruiseñor. Un saludo!!

    ResponderEliminar