viernes, 30 de mayo de 2014

Andalucía, 3º día. Cazorla, II.

Siguiendo los pasos de la tarde anterior, por La Iruela comenzamos esa subida luego al Puerto de Las Palomas, desde allí recordamos viendo el Peñón del Lanchón, con su Cerrada del Utrero y la panorámica espectacular de este primer Valle del Guadalquivir, bajamos hasta cruzarlo una segunda vez por el Puente de las Herrerías, seguíamos paralelo a él buscando su nacimiento, cerca debía de estar cuando dejamos el coche, y a pie llegamos a su encajonada fuente, que seguía recibiendo más aguas de las cumbres de la Sierra de Cazorla.

Joven Guadalquivir. Sierra de Cazorla. Jaén. 2014.
Canon Eos 40D, EF 17-40 mm., 2,5 seg., F/10, 100 ISO.
© MCabalga



Bajábamos próximo a la ribera del río, parando en Arroyo Frío, era ya hora de comer y en la terraza del Mesón Rural Casa Antonia nos tomamos un descanso, y también entre otras cosas, su típico plato de "Ajoharina". Luego ya relajados y con tranquilidad, en dirección al Embalse del Tranco nos dirigíamos para desviarnos, a la altura de la Torre del Vinagre, hacia la Piscifactoría, y desde allí, a pie, iniciamos el largo recorrido hasta la Cerrada de Elías. Una bellísima garganta, creación del agua al pasar una y otra vez, día tras día, años tras años. Esto me recuerda a algo que leí de Antonio Machado:
"Dice la monotonía
 del agua clara al caer;
 un día es como otro día;
 hoy es lo mismo que ayer."

Sacamos las cámaras de la mochila y después de un buen rato iniciamos el lento regreso, pues era parada obligada en cada salto de agua, en cada remanso del generoso Río Borosa. En el Charco de la Gracea, nos desviamos un pelín por el Arroyo de las Truchas, atraídos por los interesantes pliegues rocosos y por sus cristalinas aguas.
Cerrada de Elías, Río Borosa. Sierra de Cazorla. Jaén. 2014.

Canon Eos 40D, EF 17-40 mm., 1/10, F/14, 320 ISO.
© MCabalga



Río Borosa. Sierra de Cazorla. Jaén. 2014.

Canon Eos 40D, EF 17-40 mm., 4 seg., F/13, 100 ISO.
© MCabalga



Charco de la Gracea y Arroyo de las Truchas. Sierra de Cazorla. Jaén. 2014.

Canon Eos 40D, EF 17-40 mm., 2,5 seg., F/9.0, 100 ISO.
© MCabalga


4 comentarios:

  1. Manolo esto se pone cada vez más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, esto es sólo el comienzo. ¡Haber hasta donde aguanto!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Intenciones hay de seguir, ahora voy como por buena carretera. Ya veremos más adelante cuando me diga: "Por qué veredas me he metido?".

      Eliminar